Misión y Visión
En el 2019, la industria de la esmeralda es reconocida como un cluster innovador de productos, procesos, métodos de comercialización y de organización asociativa, entre sus eslabones y su entorno social, cultural, económico y medio ambiental, mediante un proceso de transformación productiva, convirtiéndose en un sector de talla mundial siendo unos de los principales generadores de riquezas para el país
Geologia
La zona se ubica sobre un gran sistema de fallas de cabalgamiento que se extiende con rumbo general N 30° E, y de las que se destacan la falla de San Fernando, la falla del Garabato, la falla de La Esmeralda, La Colina y La Pichonera entre otras. Parece se originaron desde hace mas de 180 millones de años en épocas pre jurasicas, posteriormente fueron reactivadas en el Cretácico, el Terciario y finalmente en la primera fase de la orogenia Andina, ocurrida durante el Olioceno, hace 7 millones de años, (Ulloa, Rodríguez, 1975).
Las mineralizaciones esmeraldiferas están íntimamente relacionadas con estas fallas de cabalgamiento y es muy probable que los planos de falla sirvieran de conductos a gran variedad de fluidos mineralizantes, ya que en la Región de Guavio se han encontrado también importantes yacimientos de Cobre, Plomo, Zinc y Hierro relacionados con estas, al igual que las minas antes mencionadas.
Se destaca la presencia de la gran falla de Cabalgamiento de Chivor, que recorriendo desde el Municipio de Macanal, 17 Km. Al noreste y cruzando por las minas de esmeraldas de Guali, Chivor y Buenavista pasa por el área del Contrato, extendiéndose hacia el S.S.E. donde 7 Km. Al sur se une a la falla del Garabato, cerca de las minas de El Diamante y El Toro.